Electricidad y Magnetismo.

Practicas de Laboratorio.

 

Generador de corriente.

Este applet simula el funcionamiento de un generador de corriente elemental, mostrando simplificadamente sus partes más importantes para mayor claridad. En lugar de un armazón con un núcleo de hierro y muchos bobinados, hay una única espira conductora cuadrada girando alrededor de un eje, el cual no se dibuja.

El botón selector de la esquina superior derecha permite seleccionar un generador AC (sin conmutador) o un generador DC (con conmutador). Se puede invertir la dirección de rotación utilizando el botón correspondiente. El control deslizante permite variar la velocidad de rotación. Mediante el botón Pausa/Reanudar, se puede detener y continuar la similación. La detención no significa una parada real del movimiento puesto que, en este caso, el voltaje inducido sería cero.

Dos flechas en negro marcan el sentido instantáneo del movimiento. Las líneas de campo magnético aparecen en azul, dirigiéndose desde el polo norte (pintado en rojo) hacia el polo sur (pintado en verde). Las flechas en rojo representan el sentido convencional de la corriente inducida.

Elaborado en: Enero del 2004 | Ultima actualización: Enero del 2005.