Electricidad y Magnetismo.

Practicas de Laboratorio.

 

Oscilaciones eléctricas.

Vamos a obtener las ecuaciones de las oscilaciones eléctricas, análogas a las mecánicas estudiadas en el capítulo de Oscilaciones.

Circuito LC. Oscilaciones libres.

El equivalente mecánico del circuito LC son las oscilaciones de un sistema formado por una masa puntual unida a un muelle perfectamente elástico. El equivalente hidráulico es un sistema formado por dos vasos comunicantes.

En primer lugar, estudiamos las oscilaciones que se producen en un circuito LC:

figura 2 figura 1

En la figura de la derecha, se muestra el circuito cuando el condensador se está descargando, la carga q disminuye y la intensidad i aumenta. La fem en la bobina se opone al incremento de intensidad.

La ecuación del circuito es:

Vab + Vba = 0

formula 1

Como i = -dq/dt, ya que la carga q disminuye con el tiempo, llegamos a la siguiente ecuación diferencial de segundo orden.

formula 2

Esta es la ecuación diferencial de un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) de frecuencia angular propia o natural.

formula 3

Carga:
La solución de la ecuación diferencial es:
q = Q·sen(ω0t + ϕ)
Donde la amplitud Q y la fase inicial j se determinan a partir de las condiciones iniciales, la carga del condensador q0 y la intensidad de la corriente eléctrica en el circuito i0 en el instante inicial t=0.
Intensidad:
Derivando la expresión de la carga q obtenemos la intensidad i.
i = dq/dt = Q·ω0·cos(ω0t + ϕ)
Energía:
La energía del circuito en el instante t es la suma de la energía del campo eléctrico en el condensador y la energía del campo magnético en la bobina.
formula 4
Se puede fácilmente comprobar que la suma de ambas energías es constante e independiente del tiempo.

(1)figura 3(2)figura 4

(3)figura 5(4)figura 6

Las figuras representan el estado del oscilador cada cuarto de periodo.

  1. En un instante inicial el condensador está completamente cargado con una carga Q. Toda la energía está acumulada en el condensador en forma de campo eléctrico.
  2. El condensador se empieza a descargar, la intensidad aumenta, en la bobina se produce una fem autoinducida que se opone al incremento de intensidad. Al cabo de un cuarto de periodo, se alcanza la intensidad máxima i = Q·ω0
  3. La intensidad empieza a disminuir, en la bobina se produce una fem que se opone a que la intensidad disminuya. El condensador se empieza a cargar, el campo en el condensador cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, el condensador ha adquirido la carga máxima Q, y la intensidad en la bobina se ha reducido a cero.
  4. Ahora comienza de nuevo a descargarse el condensador, la intensidad aumenta, el campo en la bobina cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, la intensidad alcanza su valor máximo (en valor absoluto).
  5. La intensidad decrece, el condensador empieza a cargarse, el campo eléctrico en el condensador cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, se ha alcanzado la situación inicial de partida.

Actividades.

Se introduce:

  1. La capacidad C del condensador, actuando sobre la barra de desplazamiento titulada Condensador.
  2. La autoinducción L, actuando sobre la barra de desplazamiento titulada Autoinducción.
  3. La carga inicial del condensador se ha fijado en el programa.
  4. Se pulsa el botón titulado Empieza.

Se observa la carga del condensador, su color pasa gradualmente de rojo (carga positiva) y azul (carga negativa) a blanco (sin carga), luego se invierten gradualmente los colores. A la derecha del applet, se traza la gráfica de la carga q y de la intensidad i en función del tiempo.

LineasApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1  

Circuito LCR. Oscilaciones amortiguadas.

Las oscilaciones libres no se producen en un circuito real ya que todo circuito presenta una resistencia.

figura 7figura 8

En la figura de la derecha, se muestra el circuito cuando el condensador se está descargando, la carga q disminuye y la intensidad i aumenta. La fem en la bobina se opone al incremento de intensidad.

La ecuación del circuito es:

Vab + Vbc + Vca = 0

formula 5

Como i = -dq/dt, ya que la carga q disminuye con el tiempo, llegamos a la siguiente ecuación diferencial de segundo orden.

formula 6

La solución de la ecuación diferencial de las oscilaciones amortiguadas es:

formula 7

donde la amplitud Q y la fase inicial ϕ se determinan a partir de las condiciones iniciales, la carga del condensador q0 y la intensidad de la corriente eléctrica en el circuito i0 en el instante inicial t=0.

En las oscilaciones amortiguadas, la amplitud disminuye exponencialmente con el tiempo. La carga máxima del condensador va disminuyendo. La energía del sistema disminuye debido a que se disipa en la resistencia por efecto Joule.

Se presentan dos casos particulares:

  1. Cuando g = ω0, entonces la frecuencia de la oscilación ω = 0, se denomina oscilación crítica.
  2. Cuando g>ω0, entonces la frecuencia de la oscilación ω es un número imaginario, y se denomina oscilación sobreamortiguada.

Es fácil encontrar las relaciones que debe cumplir la capacidad C, resistencia R, y autoinducción L del circuito, para que se presenten los distintos casos de oscilación:

  • Amortiguadas.
  • Críticas.
  • Sobreamortiguadas.

Circuito LCR conectado a un fem alterna. Oscilaciones forzadas.

Las oscilaciones amortiguadas desaparecen al cabo de cierto tiempo, para mantener la oscilación en el circuito podemos conectarla a una fem alterna de frecuencia ω.

figura 9figura 10

La ecuación del circuito es:

Vab + Vbc + Vcd + Vda = 0

formula 8

Como i = -dq/dt, si la carga q disminuye con el tiempo, llegamos a la siguiente ecuación diferencial de segundo orden.

formula 9

Ecuación similar a la estudiada para describir las oscilaciones forzadas de una masa unida a un muelle elástico.

Elaborado en: Enero del 2004 | Ultima actualización: Enero del 2005.