Electricidad y Magnetismo.

Practicas de Laboratorio.

 

ELECTRODINÁMICA

LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

Objetivo: Familiarizarse  con  los componentes y el equipo   básico  de  laboratorio  electrodinámico.  Determinar  el valor  de  resistores  a partir  del código de  colores. Medir resistores de  diferentes valores 

Introducción: código de colores.

El ohm  es la unidad de  resistencia  representada  por el símbolo Ω (Omega). Los valores de resistencia  se indican  con un código de colores  adoptado por  fabricantes. Este código es una banda  de color  en el  resistor. Los  colores  y sus  valores    se especifican  en la siguiente tabla.

Este código  se usa  para resistores de:
1/8 Watts
1/4 Watts
1/2 Watts
1 Watts
2 Watts
Resistor  básico 1

En la figura  se indica el resistor básico. El código consta de cuatro bandas alrededor  de la resistencia. El color de la primera banda,  indica  la primera cifra significativa  del valor de la resistencia   y el  de la segunda banda, la segunda cifra significativa. El color de la tercera banda  se refiere  al número de ceros  que siguen a las dos primeras  cifras  significativas. Si la tercera banda es  dorada o plateada, el valor de la resistencia  es menor de 10 Ω. Para resistencias   de menos de 10 Ω, la tercer  banda  indica  una fracción  de las primeras  dos cifras  significativas.

La cuarta banda indica el  % de tolerancia   en la resistencia.  Esta tolerancia %  es lo  que  varia el valor de  la resistencia  indica por el código de colores. Como las resistencias se producen  industrialmente en serie,   variaciones  en  materiales y  métodos  de  fabricación  afectan  la resistencia real. Los  circuitos  funcionan  como se diseñaron, aun si los  resistores del circuito no tienen  el  valor preciso especificado. Las tolerancias  se  dan  como  ±  el valor  nominal o del código de  colores.  En  resistores  de alta precisión se tienen 5 bandas. Las primeras tres son  cifras  significativas, la cuarta  el numero de ceros,  la  quinta  es la tolerancia  %.

Los resistores   con especificaciones  militares (MILSTD)  presentan  una quinta  banda, que  indica la  confiabilidad.  El número denota el porcentaje  de piezas  defectuosas  por 1 000 horas de operación.

 

 

Los resistores  de alambre   de alta  disipación de potencia  no tienen código de colores, pero si   valores de resistencia  y   disipación nominales  impresos  en el cuerpo del  resistor. Para  abreviar   ceros  en  resistores de alto valor, se utilizan  abreviaturas; kilo  (k=1 000)  y Mega  (M= 1 000 000).
Ejemplo:


33 000Ω = 33 kΩ

1 200 000 Ω= 1.2 MΩ

Indicación del valor  de la R
  Resistor  integrado codificación numérica
       
Zona  de contacto en el circuito
 
En  muchas  de las tarjetas  de circuitos  electrónicos  se usan  resistores integrados. Uno de ellos  se ilustra en la figura siguiente. Estos resistores  son  componentes  de montaje  superficial, a diferencia  de  los  terminales  axiales  para  agujero interfacial.  El valor de la resistencia  en  un circuito integrado se  determina  por  un  numero de tres  o cuatro  dígitos  impresos en  su cuerpo.

 

 

Resistencias variables
En electrónica se usa también resistencias variables además de las  fijas, se llaman reóstatos y potenciómetros. Los controles  de volumen  de  sonido en amplificadores,  radios   y  televisores,   así como los  controles  de balance   y tono  de los  amplificadores   y otros aparatos electrónicos, son ejemplos   de   resistencias variables .  Un reóstato  es un dispositivo de dos terminales fijas y una variable.

Los terminales  A y B se conectan al circuito. El  reóstato  tiene  valor máximo  de resistencia  especificado  por el  fabricante  entre los terminales  A y B.   y  un valor mínimo  de  0.0 Ω. La flecha  de la figura indica  un medio mecánico de ajuste  del reóstato  que permite  que la resistencia  medida entre A y  B  se pueda ajustar  a cualquier valor intermedio  dentro entre el mínimo y el máximo.

El símbolo de  potenciómetro muestra es un  dispositivo de tres  terminales,  resistencia  fija entre  A y B ,  el punto C  es la terminal móvil del potenciómetro, este terminal es un  contacto   metálico deslizante  sobre la superficie  no aislada  de la resistencia. La porción  del material  de resistencia  entre los puntos de contacto  y uno de los extremos  terminales  determina la resistencia  entre dos puntos. Cuanto más larga   la superficie  entre los puntos  A y C    la resistencia será mayor entre  A y C,   y menor será  la resistencia entre C y B,  lo mismo  se puede explicar para  B y C.  y  C y A.  El potenciómetro se usarse  como reóstato  y el reóstato como potenciómetro.  Si   la resistencia   entre dos puntos es cero   se dice  esta en corto circuito y es equivalente a  conectar  dos puntos   con un  alambre de conexión.

Correlación  con temas  y subtemas  del programa  de estudio vigente:


Unidad

Tema

Subtema

4

Electrodinámica

    1. introducción
    2. Definiciones  de corriente, resistencia, resistividad, densidad de corriente y conductividad

 

Material y equipo necesario:
9  Resistencias  de diferentes valores
1  Tabla de códigos de colores para resistencia
3  Reóstatos diferente  construcción y valor
3  Potenciómetros diferente  construcción y valor

Metodología:


 

 

Sugerencias didácticas:


Sugerencias didácticas:
  • Propiciar  la búsqueda  y selección  de información  de temas a fines a la practica

              En libros de texto, revistas  de actualidad científica,  en internet.

  • Propiciar el debate para plantear  otras alternativas para el estudio  de las resistencias eléctricas
  • Uso de video   para mejorar  la comprensión  de los conceptos
  • Desarrollo de  nuevos modelos didácticos  por los   alumnos
  • Uso de software y  laboratorios virtuales  en la solución de problemas y  como  complementó de  la comprensión de conceptos
  • Elaborar  con el estudiante  un banco de problemas  para reforzar los temas vistos en clase 

 

Reporte  del alumno (resultados):
Contestar  preguntas 

  • Que  es el código de colores de resistencias eléctricas?
  • Cuál es la definición de  resistencia eléctrica?
  • Cuantos tipos de resistencias  eléctrica existen?
  • Que es un  reóstato?
  •  De que  material   se construyen las resistencias eléctricas?

Completar  las  talas  uno y dos
 Anotar  observaciones  y cometarios


Bibliografía preliminar:
Libro de texto  oficial de la materia
Serway   Raymond y Jewett John.
Física II: Texto basado en calculo
                                   Ed. International Thompson Editores,  ISBN 970-696-340-0

Serway Raymond y Beichner Robert.
Física para ciencias  e ingeniería: tomo II
Ed. Mc. Graw Hill, ISBN  970-10-3582-8
 
Lea Susan  y Burke John (2000)
Física  la naturaleza de  las cosas.  Volumen
Ed. Internacional Thompson Editores,  ISBN  968-7529-38-5
 
Reese Donald Lane (2002)
Física  Universitaria: Volumen II
Ed. Internacional Thompson Editores,  ISBN  970=686=103=3

Zbar, Rockmaker, Bates((2002)
Practicas  de Electricidad
Editorial  alfaomega grupo editor S. A. de C. V. ISBN 970-15-0675-8

 

Menu Reportes

Elaborado en: Enero del 2004 | Ultima actualización: febrero del 2010.